martes, 26 de agosto de 2008

San Millán 2.131 m. - Trigaza 2.085 m.

Pineda de la Sierra
En esta travesía vamos a ascender al techo de la provincia de Burgos; San Millán de 2.131 m. de altitud así como de la Sierra de la Demanda, la cual empieza en tierras riojanas, con el San Lorenzo en su extremos oriental terminado con San Millán en su extremo occidental.

Entre estos dos "Santos" se extiende, de este a oeste durante 50 Km., un largo cordal con cimas por encima de los 2.000 m. y que es la divisoria de aguas Mediterráneo- Atlántica, vertiendo las aguas del norte al Ebro y las del sur al Duero.

San Millán, con sus laderas boscosas y los rasos de sus cimas es un buen punto de observación si el día es despejado (cosa que no ocurrió este día) y referente visible desde cualquier punto de Burgos.


Ampliar mapa de la zona
Itinerario
El acceso más rápido a Pineda de la Sierra, si venimos de Gasteiz, se hace tomando la autopista en Armiñón hasta la salida 1 de Burgos. Nada más salir del peaje tomaremos la primera desviación a la derecha que encontremos. Hay que estar atentos ya que está nada más salir del peaje y puede que uno se despiste y no la vea.Recorrido en cocheTomamos la carretera N-120 (Carretera de Logroño).
Al entrar en el pueblo de Ibeas de Juarro dejamos la carretera de Logroño y giramos ligeramente a la derecha tomando la Carretera de Arlanzón (BU-820), siguiendo más tarde por (BU-P-8101/BU-P-8132/BU-P-8201).
Pasamos por las localidades de Villalbura, Arlanzón, Villasur de Herreros. A los 7 km. de esta última localidad llegaremos a un cruce donde hacemos un gíro de 180º a la derecha y tras bordear los embalses de Urquiza y Arlanzón llegamos a Pineda de la Sierra, punto de inicio de esta travesía.

En total hay unos 150 km. que en tiempo representan unas 2 h. de viaje.


0:00 h. Pineda de la Sierra
Pista a la salida del puebloAl terminar el pueblo veremos una pista que sale a nuestra izquierda. El camino sube por la loma herbosa de la cresta llamada Umbría de los Helechares. Si el tiempo acompaña y la visibilidad es buena contemplaremos mirando al norte la figura del Trigaza, que desde este punto parece más alto que San Millán, más al este.

1:35 h. Bifurcación
Seguimos por la derechaSeguimos por todo el cordal siguiendo la pista. En un momento llegamos a una bifurcación. La de la izquierda parece que se mantiene a media altura y se adentra en el barranco.
Nosotros tomamos la pista de la derecha que transcurre por la loma herbosa del cordal.

2:05 h. Pista
Girámos a la izquierdaLa pista que traemos enlaza con otra que la cruza. Estamos muy cerca de Tres Mojones. Tomamos la nueva pista dirección N (izquierda) rodeando la cima. Pronto dejaremos un momento la pista para acceder a la visible cima de Tres Mojones de 1.945 m. de altitud.

2:15 h. Tres Mojones
Tres Mojones 1.945 m.En la cima encontremos un cairn (hito de piedras) junto a un mojón. Como su nombre indica se trata de un punto donde se unen tres cordales. En días despejados se ve el monte San Lorenzo.
Ya por terrenos despejado seguimos por la cresta hacia la cercana cumbre de San Millán.

2:40 h. San Millán
San Millán 2.131 m.Un gran vértice geodésico así como una probeta de precipitaciones nos muestra la cima. Esta es rocosa y en la base del vértice hay un buzón en forma de caserío.

Ni que decir que, al tratarse del techo del Burgos, la panorámica que ofrece este monte deben de ser espléndidas, por lo que tendremos que volver ya que en día que subimos no se veía más allá de 10 metros.

03:15 h. Collado Flecho
Descendemos hasta el colladoDejamos la cima y el descenso lo hacemos dirección NO sin sendero definido por fuerte desnivel. Seguiremos el cordal dejando a nuestra izquierda un pinar y abierto cortado a nuestra derecha hasta alcanzar el collado de Flecho a unos 1.900 m. de altitud.

03:35 h. Cdo. Sierra Llana
La cima está cercaContinuamos siempre por el despejado cordal que enlaza las cimas de San Millán con Trigaza. En días despejados la ruta es muy evidente, y por lo que se puede aprecia, con niebla también..... ya que no nos perdimos.
Llegaremos a otro collado, Sierra Llana de 1.989 m. de altitud. Estamos a poco más de 2 Km. de la cima del monte Trigaza.
Hay dos cumbre; Trigaza Norte, donde se encuentra un repetidor y es de menor altitud (2.038 m.) y el que coronamos, denominado también Trigaza Sur de 2.085 m de altitud.

04:00 h. Trigaza Sur
Desierta cima la de TrigazaUn pequeño montículo de piedras nos da a entender que estamos en la cima. Como carecemos de visibilidad iniciamos rápido el descenso, volviendo sobre nuestros pasos hasta alcanzar un pequeño collado cerca de la cima.
Desde este punto y sin senda definida bajamos por fuerte pendiente hacia una visible pista más abajo. Ya sólo queda seguir la pista que bordea el monte Trinaza por su base sur.

4:45 h. Mariburgos
Pista de la derechaLa pista nos guía hasta la base del Mariburgos, bordeándolo por la derecha siguiendo la pista principal. Estamos a unos 1.585 metros de altitud y frente a nosotros tenemos la sierra que formal las cumbres de Mencilla, Plantizo y Mazorra a los pies de la abandonada estación invernal de “Valle del Sol”.... la ocurrencia de algún iluminado.

5:45 h. Pineda de la Sierra
Misión CumplidaSeguimos la pista que nos va bajando inexorablemente hasta el Barranco Malo, por la orilla orográfica derecha del arroyo.
La pista se hace larga hasta el pueblo, que dejamos de ver una vez que entramos en el barranco.


Pineda de la Sierra
Río helado al paso de Pineda
Enmarcado entre las altas cumbres de la sierra y rodeado por extensos bosques autóctonos, este pueblo manifiesta en sus numerosas casonas el esplendor que tuvo desde la Edad Media como importante centro ganadero.

Destacan las espléndidas casonas construidas por los ricos señores ganaderos que se establecieron en la villa, núcleo fundamental de la ganadería trashumante de la zona.

Son edificios aislados, de gran solidez y sobriedad de formas, tan sólo contrarrestada por el color rojizo intenso de los sillares de arenisca que componen sus muros.

Se pueden observar también las típicas casas serranas con sus características chimeneas troncocónicas encestadas.

Pineda de la Sierra es un excelente punto de partida para la realización de excursiones a las sierras de Demanda y Mencilla y por la Vía Verde de la Demanda que atraviesa el pueblo.
San Millán mendiaren gailurra - 2007ko abenduaren 22an

No hay comentarios: